jueves, diciembre 10, 2009

Lai de luengas

Indignación sería la palabra por el tratamiento general que se le está dando a la cuestión lingüística de nuestra comunidad autónoma y concretamente al debate por la ley de lenguas. Mientras los partidos políticos defienden su postura en el tema, basándose en intereses partidistas y estrategias electorales, la cuestión cultural y a la fin, práctica de la situación, queda relegada al margen de todo comentario. El debate ha de encauzarse hasta dar con el punto clave por el cual es necesaria esta ley, la pervivencia del aragonés. La lucha de denominaciones de una lengua ya denominada enfosca, y lía el concepto principal de ayuda y promoción de una de las lenguas mas amenzadas de Europa segun los informes de la UNESCO. Tras 25 años no hemos encontrado todavía la conciencia de que el aragonés es un tesoro, no un arma arrojadiza desde uno u otro lado, y que de seguir en el juego de "nos quieren imponer", "genera mucho gasto" o "es una lengua inventada", y otra larga serie de complejos hacia el aragonés, nos estableceremos en el marco cultural europeo como una de las regiones de la unión más chapuceras, dejadas, y mas destructivas con la cultura autóctona.
Para "moverte por el mundo" no es suficiente con saber inglés o chino, sino que hay que tener una conciencia de respeto y pluralidad cultural, la cual no se desprende precisamente de los debates que esta ley está generando. Es inútil y paradójico pensar en una tierra abierta a la civilización, a Europa, al mundo, cuando no respeta ni valora la propia cultura que sus ciudadanos han heredado tras generaciones y que a un ritmo asombroso pierden a causa de un sentimiento de inferioridad y catetismo.

El número de hablantes de rumano en Aragón es superior al de hablantes de aragonés , pero no olvidemos que el rumano como lengua oficial de su pais, es legislado y promocionado por su propio gobierno con lo que no se enfrenta a la cruda realidad de nuestra lengua. La situación de la lengua aragonesa traspasa los debates de si los hablantes tienen derecho o no a expresarse en su lengua materna, de si "únicamente" puedes hablarla aquí, de si tiene utilidad en un mundo globalizado, de si es mas o menos importante que el inglés, debatir esto es inútil, el Aragonés necesita de una ley de acción inmediata para su propia supervivencia, es un patrimonio, como el lince o el quebrantahuesos, en altísimo peligro de extinción.

No es mi labor echar cuentas, pero con UNA SOLA de las indemnizaciones que el Ayto de Zaragoza han destinado a la empresa concesionaria de la navegación por el Ebro en concepto de pérdidas por explotación, sería posible enseñar aragonés a mas de 5000 personas y alargar la vida de la lengua otros tantos años.

Por todo esto, absorto, observo e intento entender qué razón hay para que, en una ciudad que opta a ser capital cultural, se permita semejante abandono de un patrimonio tan importante de su propia comunidad.

No es hora de filosofar, ni de medias tintas con el aragonés, no es hora de desánimos, ni de debates buedos. Es momento de dejar a un lado a aquellos que quieren crear barreras con la cultura, es momento de cruzar la muga de la vergüenza, momento de sentirnos orgullosos y compartir con el mundo entero, el patrimonio humano que es nuestra lengua aragonesa.

Todos tenemos un papel en esta historia y tu mismo eres quien decide que hacer.

4 comentarios:

GLARIMA dijo...

CUANTA RAZÓN TENEIS. CREO QUE HABRÍA TRES FRENTES DESDE LOS QUE TRABAJAR. UNO DESDE LO PÓLITICO QUE COMO BIEN DECÍS INVIERTE POCO- NADA EN DESARROLLAR Y MANTENER UNA DE LAS IDENTIDADES DE NUESTRA TIERRA, EL ARAGONÉS. OTRO EL QUE COMO ARAGONESES TRABAJEMOS CON EMPEÑO HACIA LA CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DE ESTE PATRIMONIO CULTURAL, CREANDO COLECTIVOS O IMPULSANDO LOS QUE YA EXISTEN COMO EL VUESTRO, DESDE LOS QUE SE TRABAJE EN LA LINEA DE SENSIBILIZAR Y VISIBILIZAR EL PROBLEMA. NO TENDRA SENTIDO LLORAR (PLORAR) CUANDO YA NO SE PUEDA RECUPERAR O SERÁ MUY DIFICIL PRESIONAR PARA QUE SE INVIERTA EN ELLO. NO OLVIDEMOS QUE LOS GRUPOS Y SU PRESENCIA EN LA SOCIEDAD SI SON FUERTES CONDICIONAN HACIA DONDE SE DIRIGEN LOS INTERESES POLÍTICOS.ESTA FORMA DE ORGANIZARSE DEBE CONTINUAR Y CRECER, ORIENTARSE CON EL FIN DE QUE NO SE APAGUE EL INTERES DE LA SOCIEDAD EN GENERAL POR IMPLICARSE EN CULTIVAR, DIFUNDIR, DESARROLLAR EL ARAGONÉS, CON EL FIN DE HACERLO CADA DÍA MÁS VISIBLE Y FUERTE. MOTIVAR PUES, PARA QUE TODOS EN LA MEDIDA DE LO QUE PODAMOS ABANDONEMOS ESA PEREZA QUE NOS DA IMPLICARNOS EN TODO AQUELLO QUE NO SEA LO QUE NOS ENTRA POR LOS OJOS A TRAVÉS DE GRANDES CARTELES O LUCES DE COLORES. DEFINIR LO QUE QUEREMOS Y HACIA DONDE VAMOS NOS AYUDARÁ A SEGUIR CON FUERZA, CON ILUSIÓN.TRABAJANDO SIN DESALIENTO. HAY QUE CONSEGUIR QUE NO SE CONVIERTA ESTE TEMA NI COMO UNA BRECHA SE USO POLÍTICO Y/O PARTIDISTA, NI COMO UNA PANACEA DE UNA MINORÍA, SINO COMO UNA REIVINDICACIÓN SOCIAL. DEBERÍA CALAR HONDO HASTA EL CORAZÓN DE TODOS LOS ARAGONESES, MANTENIENDO LA CABEZA FRIA PARA QUE NO SE HAGA USO SE ESA REIVINDICACIÓN SOCIAL. LA TERCERA SERÍA EL RESCATAR E INCLUIR CADA UNO DE NOSOTROS EN NUESTRO VOCABULARIO AQUELLAS PALABRAS QUE SEGURO HEMOS ESCUCHADO MONTONES DE VECES Y QUE PODRÍAMOS INCLUIR CADA VEZ QUE HABLÁSEMOS, Y REGALARSELAS A NUESTROS HIJOS, Y NIETOS SIN COMPLEJOS, SABIENDO QUE SON PRECIOSAS Y QUE SON NUESTRAS, DESDE ANTES QUE OTRAS TRADICIONES QUE CON GUSTO MOSTRAMOS AL MUNDO. ENRIQUECER VUESTRAS VIDAS CON ELLAS. YO OS REGALO UNA CARANTOÑA PARA QUE LA DEIS A VUESTRO NIÑOS, MAYORES, AMANTES Y AMADOS COMO REGALO EN ESTAS FIESTAS. LA HE OIDO MILES DE VECES Y QUIERE DECIR CARICIA. NO OLVIDÉIS, UNIR UNAS PALABRAS A OTRAS, LEED, HABLAR CON VUESTROS AMIGOS HIJOS, FAMILIA, RESCATAR LO QUE TANTAS VECES HABÉIS ESCUCHADO CADA VEZ QUE PODÁIS HASTA QUE CONSIGAIS EXPRESAR VUESTROS SENTIMIENTOS, DESEOS, REIVINDICACIONES, ANHELOS Y SEGUID PARA QUE LA PERMANENCIA DEL ARAGONES EN LA CULTURA SEA POSIBLE.
UNA CARANTOÑA PARA TODOS.

Chuan Chusé Bielsa Alquézar. dijo...

Gran articlo.

Qué difízil ye autuar sin de prechudizios, por lo que se beye. Y ta salbar o patrimonio lingüistico no calen prechudizios, ni uno. No puede almitir-se fribolizar con iste tema.

Nos estamos chugando lo esdebenidero de l'aragonés y mesmo d'o catalán d'Aragón. U se fan as cosas AGORA bien, u poemos dizir adiós ta cutio a las nuestras lenguas.

A os politicos dignos d'as Cortes cal dizir-les: RASMIA y buen treballo, por fabor, por o bien d'o nuestro patrimonio lingüistico.

Mexicano Malo dijo...

Feba tiempo que no leyeba un articlo sobre l'aragonés tan pleno de berdaz. Un articlo e una ringlera de prexinallo que os poders fauticos aragoneses fan callar de raso. CAI, Ibercaja, Heraldo, PSOE, PP... a unica cosa que ascuitamos en os meyos son melampas charradas en an solo fan que contimparar á beyer que fan istos u que fan os atros. Án quieren plegar os que fablan d'a utilidá de l'aragonés, sin son ellos cuasi siempre os que pior se espresan en atras fablas? Si son ellos os que son plenos de prechudizios contra cualsiquier cosa estranchera (no peninsular, ta ro suyo nazionalismo). No, no solamén esisten ixas bozes, pero á os demás mos han zarrau a boca, porque quieren fer miajas con o nuestro prexinallo, igual como han feito con o Splash d'a Torre de l'Augua en Zaragoza. Tallar-lo e asconder-lo ta que dengún s'apercazie de que bi-ha una cultura propia en Aragón.

Anna dijo...

No us desanimeu, si us plau. Us copio un comentari que van deixar al meu blog:

"Hola. Solo quiero decir que esto de Guardiola ha sido para nosotros, pueblos de lenguas minorizadas, mas inspirador fuera que dentro del Estado Español. Los aymaras quisieramos tener un Guardiola pero resulta que ni Evo Morales está por la labor de convertirse en un referente para la lengua aymara. En fin, lo de Guardiola sigue inspirando."

i adjuntava aquest article:
http://www.lengua-aymara.com/el-brillo-de-la-lealtad-al-idioma/

Llegiu-lo. No esteu sols.