jueves, febrero 12, 2009

La más baturra....

Ista tardi, me s'ha beniu a o tozuel una cosa que feba tiempo quereba escar y que mai m'eba meso a fer-lo. Son as radiz d'a parola "baturro", y a berdat ye que "m'he quedau muerto". O millor analisis ye feito n'a GEA y fa comparazions dentre as esferens trazas d'entender a parola. Isto mos dize:

"Despectivo de «bato», según la Academia «hombre tonto, rústico, poco inteligente»; para Borao, baturro «se dice de los jornaleros del campo y gente menos acomodada; pero es voz familiar»; y para Casares es adjetivo, «rústico aragonés»; finalmente, Rafael Andolz lo define como «natural de Aragón» o castizo, y afirma que «generalmente no tiene el sentido que le da la Academia»."

Beyemos toz cual ye o sinnificau que a RAE (o pex mas gordo d'a nuestra quiesta luenga castellana) le da y que probablemen s'estendille a toz os territorios castellanofablans. Tanimientres nusatros esfenderemos como unica luenga ofizial aragonesa o castellan, si si ixa que mos ha feito creer que tonto y poco inteligente son as parolas que millor mos definen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi blog y por tu comentario, ojala todos expresaran sus discrepancias con el mismo respeto y tolerancia con que tu lo has hecho, eso es ser demócrata de verdad, una virtud algo escasa hoy tanto por unos, como por otros, yo con el mismo respeto te matizo porque no estoy de acuerdo con algunas cosas, resulta que hace cerca de 3 años me diriji a las sedes de todos los partidos, uno por uno a que tomaran conciencia respecto a que la actual ley de eliminación de barreras en edificios privados es intolerable, anticonstitucional y antidemcráticao y digo esto porque ningun discapacitado que necesite una rampa en el patio de un edificio para poder salir a la calle, (un derecho que tienen todas las personas sin excepción) se lo niegen, ningun vecino tiene derecho a erigirse en juez y privar de libertad a un , discapacitado. algo que sucede con la ley actual, pues bien, ni el PAR ni la CHA ni IU se dignaron escucharme, durante cerca de esos 3 años que he intentado que me recibieran, lo hicieron, mi madre ha fallecido sin ver su rampa, sin poder salir a la calle, estubo secuestrada por mis vecinos 6 años, digo secuestrada porque negarle instalar una rampa es secuestrar su libertad, entonces me sorprende que para manifestarse por el cambio de unos rotulos de unas calles y para proponer que se indenmice a todos los comerciantes, incluso que emprenderan una recogida de firmas, sean tan prestos y eficaces y no digan esta boca es mia para asuntos tan graves como son los derechos de los discapacitados, imaginate que cuerpo se me quedam y eso es lo que expreso en mi blog que no hay derecho a que para unas cosas se muevan y para otras no, espero que ahora que te he matizado mejor el porque de mis criticas, me comprendas mejor, y sin más que decirte, que sepas que me tienes para cualquier cosa que necesites. Mi más afectuso saludo y un abrazo.

Anónimo dijo...

En donde puse: durante cerca de 3 años que he intentado que me recibieran, lo hicieron, se me olvido poner no, NO LO HICIERON, padece mentira pero es la dura realidad, me cerraron las puertas.

O mensachero zereño dijo...

Es una lástima e incluso me atrevería a decir que una vileza que los políticos se olviden tan pronto de lo que son, un servicio público. Tu situación la he ido leyendo y puedes creer que me quedé pasmado, me apena muchisimo que partidos que se suponen más "cercanos" que el resto también te dieran la espalda. Habrá que seguir luchando.

Gracias por responder y a plantar fuerte!